Video Adicción a la Tecnología

sábado, 26 de septiembre de 2009

PRESENTACIÓN

En este blog enfatizaremos en las adiciones tecnológicas las cuales cada día son más comunes en la sociedad, especialmente en los jóvenes. Según investigaciones realizadas por expertos, los adolescentes tienden a ser los más susceptibles a los avances tecnológicos, esto radica en que los mismos, quieren estar actualizados y en constante comunicación con lo que más les llama la atención del universo tecnológico, de ahí que se consideren, por ejemplo, “adictos” al internet, la televisión, los videojuegos, los celulares, entre otros.

“El consumo de algo, sea sustancia o actividad, como estrategia de escape o como fuente para obtener placer es, aunque suene tópico, tan antiguo como el ser humano. En algunas personas este patrón de consumo llega a invadir su vida habitual generando importantes repercusiones en su capacidad de adaptación y su entorno. Es entonces cuando comenzamos a hablar de abuso o adicción”(Vicente, 2007)

Es claro que la adicción a internet, por ejemplo, se ha reportado en distintos contextos socioculturales. Las consecuencias del uso excesivo de internet abarcan un amplio espectro: desde problemas posturales hasta pérdida de vínculos familiares y amistosos, disminución de rendimiento académico, interferencia con el desarrollo normal de los niños y adolescentes, problemas económicos, de pareja, entre otros.

Este tema tiene una relación directa con las Tecnologías de Información y Comunicación dado que estas son un conjunto de técnicas, desarrollos y dispositivos avanzados que integran funcionalidades de almacenamiento, procesamiento y transmisión de datos; funcionalidades a las que se apega el ser humano y fácilmente se convierten en adicciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario