Video Adicción a la Tecnología

sábado, 26 de septiembre de 2009

IMPLICACIONES EMOCIONALES DE LAS ADICCIONES TECNOLÓGICAS

"De todos los defectos humanos, la obsesión es el más peligroso... y el más estúpido."Woody Allen, Poderosa Afrodita

En Estados Unidos se le llama computerism y aunque a muchos parezca increíble, la adicción patológica al ordenador es un grave problema que está dejando al descubierto la cara más negativa de Internet.

Se ha calificado de obsesión al computerism, sin embargo también hay quien lo considera una adicción. Como es difícil establecer la diferencia entre una y otra, bástenos saber que cuando se habla de obsesión generalmente se hace para referirse a una conducta desordenada dominada por cierta idea fija, y que a pesar de tratarse de una patología de un orden más mental que físico, puede ser tan de perniciosa como el consumo consuetudinario de una droga.

Esta nueva enfermedad o patología, se expande a tal velocidad que profesionales y centros de investigación no han podido permanecer indiferentes a los miles de casos detectados. Así, Mark Griffiths, psicólogo de la Universidad de Nottingham y la Doctora Esther Gwinnell psiquiatra y Directora Médica del proyecto Network en el Hospital Emanuel en Pórtland Oregon, se han dedicado a estudiar a fondo la obsesión que muchos individuos han desarrollado por la Red y sus implicaciones emocionales. Más aún, la Doctora Gwinnel publicó el año pasado uno de los pocos libros serios que existen sobre el tema, enfatizando los peligros de establecer relaciones afectivas con desconocidos a través de Internet.

En su libro "Seduction on line", la Doctora Gwinnel, ofrece un cuestionario diseñado para aquellas personas que sospechan puedan padecer esta patología, aclarando que, "si te puedes aplicar más de cuatro de las afirmaciones de esta lista, existen muchas posibilidades de que padezcas adicción a Internet". Las preguntas son las siguientes:

1. Piensas constantemente en Internet cuando no estás conectado.
2. Sientes una necesidad creciente de utilizar Internet para satisfacer tu necesidad.
3. No puedes controlar el uso de Internet.
4. Te sientes cansado o irritable cuando intentas reducir el uso de Internet o dejarlo definitivamente.
5. Utilizas Internet para evadirte de tus problemas o aliviar tu mal estado de ánimo.
6. Mientes a los miembros de tu familia o a tus amigos acerca de la intensidad de tu necesidad de conectarse a Internet.
7. Estás poniendo en peligro una relación importante, tu trabajo o tus posibilidades de realizar unos estudios o una carrera debido a tu utilización en Internet.
8. Vuelves cada vez aunque la vez anterior hayas gastado una cantidad excesiva de dinero en la conexión telefónica.
9. Tienes síndrome de abstinencia cuando no estás conectado.
10. Sueles permanecer conectado más tiempo del que pretendías en primer momento.
Fuente de consulta:

No hay comentarios:

Publicar un comentario