Video Adicción a la Tecnología

sábado, 26 de septiembre de 2009

JUSTIFICACIÓN

El psicólogo Valencia, en su página web expresa:
“El siglo XXI es sin duda alguna el siglo de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación. Las nuevas tecnologías (TIC) han calado en profundidad en la sociedad actual y los adolescentes, que sin lugar a dudas son la generación de las TIC han interiorizado perfectamente su utilización. Las usan como medio para aprender, para relacionarse y para divertirse.
Sin embargo, ¿qué sucede cuando los adolescentes pasan cada día más horas delante de un ordenador o de una videoconsola? ¿O qué ocurre cuando un adolescente no sale a jugar al fútbol con sus amigos porque prefiere quedarse en casa ante el ordenador? ¿Y si la factura de su teléfono móvil siempre es la más alta? Tal vez lo que ocurre es que nos hallamos ante una "adiccion" a las nuevas tecnologías, las nuevas adicciones entre los adolescentes.” (Tomado de: http://www.tupsicologoenvalencia.es/adicciones-adolescentes/3-33-6-33.htm)



Adán Lázaro González, en una investigación resalta los efectos negativos de la adicción al internet:
“Aun así, en el caso de la adicción a Internet también se han señalado alguna consecuencia, sobre todo las derivadas de la privación de sueño (Young, 1999).
La privación de sueño se produce por la inhabilidad del adicto a cortar la conexión, permaneciendo despierto hasta altas horas de la madrugada, lo cual podría dar lugar a fatiga, debilitación del sistema inmunitario y un deterioro de la salud.
La relación entre un alto uso de Internet y el incremento en los niveles de depresión ha aparecido en varios estudios.
El medio en el que se desenvuelve la adicción acarrea también una serie de cambios psicológicos negativos, consistentes en alteraciones del humor, ansiedad o impaciencia por la lentitud de las conexiones o por no encontrar lo que se busca o a quien se busca, estado de conciencia alterado (total focalización atencional), irritabilidad en caso de interrupción, incapacidad para salirse de la pantalla, etc.
Los problemas surgidos de la dependencia trascienden el ámbito de lo intrapersonal. Desde un punto de vista sistémico, los efectos negativos de la adicción se expresan en los ámbitos familiar, académico y profesional. El adicto se aísla del entorno y no presta atención a otros aspectos de las obligaciones sociales.” (Tomado de: http://www.monografias.com/trabajos14/adiccion-internet/adiccion-internet.shtml#ad)


Maricarmen Trejo, realizó un análisis a partir de una entrevista a Rosalinda Ponce Escamilla, Coordinadora de la Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social y apunta:
“El uso excesivo de nuevas tecnologías, las presiones económicas y sociales han ocasionado una transición epidemiológica que coloca a las enfermedades crónico-degenerativas a la cabeza en los problemas de Salud Pública
“La nueva era, el incremento de nuevas tecnologías de informática, video y telecomunicación como las computadoras, iPods, dvd y celulares; las condiciones económicas y sociales que ahora se presentan condicionan estrés y el desencadenamiento de enfermedades físicas, psicológicas y psicosomáticas”.
Ponce Escamilla puntualizó que la transición epidemiológica se ve reflejada de igual forma en los registros de todo el estado dentro de la consulta externa. Los records, en orden, los encabeza la diabetes mellitus, seguida de la hipertensión, arteroesclerosis, enfermedades gastrointestinales y respiratorias, cáncer de mama y cervicouterino.” (Tomado de: http://impreso.milenio.com/node/8555961)

A continuación presentamos el link de un video que ejempifica el tema tratado:
http://www.youtube.com/watch?v=4remu2evQFo

No hay comentarios:

Publicar un comentario